Silabus Biología 2


UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK-ECUADOR
Carrera de: INGENIERÍA EN MEDIO AMBIENTE


Asignatura: Biología II

Horas semestre: 60

Profesor: Biólogo. Francisco Neira M.Sc.

Año Académico: 2009 – 20010



1. JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA



De forma muy sintética, la biología es la ciencia que estudia la vida presente en el planeta. La vida desde el punto de vista biológico es el resultado de eventos pasados que permitieron que la materia no viviente se organice formando una primera célula viva. La vida es una forma de captar y usar energía, es una forma de responder a los cambios en el ambiente, es la capacidad de crecer, desarrollarse y reproducirse. En definitiva la vida es evolución.

Durante este curso se entenderá el desarrollo de las ciencias y en específico de la ciencia biológica, para luego pasar al desarrolló del pensamiento científico que desembocó en la formulación de la Teoría de la Evolución por Charles Darwin en 1859, así como el alcance de dicha teoría para el pensamiento del mundo occidental y para el modelo actual de desarrollo que afecta a la subsistencia de la diversidad de la vida en el planeta. A continuación se sentarán las bases biológicas para el entendimiento de la gestión de los recursos naturales y para su aplicación en el campo de las ciencias ambientales acorde a la realidad ecuatoriana.



2. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

Al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de:

 Comprender el desarrollo de las Ciencias

 Comprender la teoría de la evolución de las especies.

 Comprender sus implicaciones para la gestión de los recursos naturales.

 Comprender el rol y los límites del enfoque biocentrista dentro de los procesos interdisciplinarios de análisis que caracterizan a las ciencias ambientales.



3. PROGRAMA DE CONTENIDOS

Capítulo 1: Epistemología Biológica

Introducción

Desarrollo de las Ciencias Biológicas hasta la actualidad

Lecturas obligatorias:

 Chalmers, A. 2001. ¿Qué es esa Cosa Llamada Ciencia? Siglo Veintiuno Editores. México.

 Hughes, J.D., 1990. “Darwin en las Galápagos”, Ecología Política No 19, Pp. 43–48.

 Gould, S.J., 2000. “Ciencia versus Religión: Un Falso Conflicto”, Editorial CRITICA, Barcelona, España, Pp. 131–147.




Capítulo 2: Fundamentos de Biología Molecular y de la Herencia



División Celular

Patrones de la Herencia

Cromosomas y Genética

DNA

Diversidad de Vida



Lecturas obligatorias:

 Starr, C, Taggart, R., 2000. Biology “The unity and diversity of life”, Ninth Edition. Brooks/Cole Thomson Learning, Pp. 282–293.

 Morell, V. 1999. “La variedad de la vida”, National Geographic (en español). Vol. 4, No 2, Pág. 12 - 23.

 Morell, V. 1999. “Censo de la vida salvaje”, National Geographic (en español), Vol. 4, No 2, Pág. 34 - 41.

Capítulo 3: Bases Biológicas para la Gestión del Ambiente



Introducción

Enfoques Monocriteriales: Gestión Biológica y Gestión Económica

Enfoques Multicriteriales: Gestión Ecosistémica

Enfoques Interdisciplinarios:

Gestión Institucional

Gestión Patrimonial

Gestión Adaptativa



4. EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA


El curso será evaluado sobre 10 puntos. Al inicio de cada clase se presentará un ensayo escrito sobre la lectura obligatoria entregada la clase anterior. La entrega de la totalidad de ensayos e informes de laboratorio se evaluará sobre tres puntos. Cada ensayo no entregado implicará una penalización de medio punto al total de la nota semestral. Además, cada clase comenzará por la exposición en Power Point de un ensayo de dos estudiantes escogidas/os al azar. Cada estudiante deberá completar al menos dos exposiciones las cuales en conjunto tendrán valor de un punto. Un proyecto grupal de investigación, sobre una forma de gestión de los recursos naturales, se entregará en la última semana de clases y será evaluado sobre dos puntos. Finalmente, el examen de fin de ciclo tendrá un valor de 4 puntos. Cada Ausencia a un curso es penalizado con medio punto al total semestral. No se aceptará ningún tipo de justificación (salvo hospitalización o muerte de familiares cercanos). No se podrá presentar ningún tipo de trabajo no planificado en este silabo al final del curso para obtener puntaje extra.


5. BIBLIOGRAFÍA


- Starr, C. y R. Taggart. 2001. Biology: the unity and diversity of life. Brooks/Cole Thomson Learning. Pacific Grove, CA. 942 p.

- Mader, Silvia. 2003. Biología 7ma Edición. McGraw Hill. México, 645 p.