Es un blog en el cual se van recolectar clases, informes, preguntas interesantes y todo lo referente a la materia de Biología de Segundo Semestre.
Desarrollo de las Ciencias Biológicas
- Antes de la Evolución
- Lamarck
- Darwin
- El Neodarwinismo
ANTES DE LA EVOLUCIÓN
Siglo V a.C. Platón y Aristóteles tuvieron gran impacto en la percepción occidental de la naturaleza. Para Platón las cosas tenían forma de ideales eternos. El objetivo de la vida tenía que ser alcanzar y mantener la perfección ideal.
Para Aristóteles la forma adulta de cada especie representaba su estado ideal de desarrollo. Esto se conoce como el enfoque “teleológico”. Implicaban una creación consiente (Dios), para el cada especie representaba un eslabón en la progresión desde lo imperfecto hacia lo ideal, lo que se denominó la escala natural.
Lineo (1707-1778) utilizó un método sofisticado para la época, que comenzaba con la descripción más precisa posible de cada especie, agrupaba las especies emparentadas morfológicamente en categorías llamadas géneros, los géneros relacionados en órdenes, y estos en clases. la nomenclatura binomial en la que cada nombre define su pertenencia a un género determinado y su identidad única. Ejemplo: Homo sapiens.
Buffon (1707-1788) introdujo la idea de que la existencia de barreras reproductivas podía originar la distinción entre las especies. Consideró las variaciones entre individuos de una misma especie, lo que pensó podía producir variedades nuevas con el tiempo, explicó así eventos evolutivos. Sin embargo, creía aún que las especies eran fijas por lo que al mismo tiempo aportó argumentos no evolutivos.
Estos argumentos son:
• 1) no se ha visto la aparición de nuevas especies en el tiempo
• 2) la fertilización entre especies produce híbridos
• 3) no existen los eslabones perdidos entre las especies.
LAMARCK
Juan bautista Bonet, caballero de Lamarck conocido en el mundo científico con este nombre (1732-1829). Lamarck publicó gran parte de su obra a principios del siglo XIX, sin embargo mantuvo muchas de las nociones que se aceptaban en el siglo anterior y como consecuencia emitió su criterio respecto, de la posibilidad de variar las especies por influencia del medio ambiente.
Su teoría se fundamenta en la influencia del medio ambiente sobre el comportamiento de los individuos, es decir sobre la función de sus órganos y la influencia del exagerado uso y desuso de dichos órganos sobre su estructura.
Cita Lamarck numerosos ejemplos en los cuales se puede notar que la estructura de los órganos constituye una adaptación a la función y a las condiciones ambientales, como el exagerado desarrollo de las patas de las aves que se crían en las orillas de los lagos, la atrofiación de los ojos de animales que viven en las cavernas, la jirafa alarga el cuello para alimentarse, etc.
En sus obras Lamarck dice;
• Por la influencia de los hábitos de las circunstancias sobre los hábitos, y enseguida por la de los hábitos sobre el estado de las partes y hasta sobre el de la organización, cada animal puede recibir sus partes y en su organización modificaciones susceptibles de llegar a ser muy considerable y de haber dado lugar al estado en que encontramos a todos los animales.
• Que no es la forma que da lugar a los hábitos y la manera de vivir de los animales, si no, que al revés, los hábitos y la manera de vivir han constituido la forma del cuerpo y de las partes de ellos. Con nuevas formas, nuevas facultades han sido adquiridas y poco a poco la naturaleza llego a formar los animales tal como los vemos en la actualidad.
La doctrina de Lamarck puede sintetizarse en dos enunciados que han sido llamados leyes de Lamarck:
Ley del uso y desuso de los órganos: En todo animal que no ha traspasado el término de su desarrollo, el uso frecuente y sostenido de un órgano cualquiera, lo fortifica poco a poco, dándole una potencia proporcionada a la duración de este uso, mientras que el desuso constante de tal órgano le debilita hasta hacerlo desaparecer.
Ley de la herencia de los caracteres adquiridos: La naturaleza conserva los cambios, porque tienden a transmitirse por vía hereditaria.
Darwin:
Charles Darwin nació en Shrewsburry el 12 de febrero de 1809. En 1825 inició estudios de medicina en la Universidad de Edimburgo.
En 1828 se retira de la esta facultad, instalándose en Cambridge para estudiar teología, se mantuvo por tres años en esta facultad.
Durante estos años en Cambridge adquirió sólidas bases como naturalista bajo la dirección del botánico Henslow y del geólogo Sedwick.
Después se embarco en el Beagle en 1831, regreso en 1836 con una variedad de fósiles, plantas y animales, además de llegar con serias dudas sobre la creación de las especies.
Durante su viaje llego a Sudamérica en donde encontró varios aspectos que le hicieron pensar en una teoría de evolución, como lo son las diferencias entre poblaciones de las mismas especies, separadas únicamente por sistemas montañosos o marinos.
Pero las pruebas más fidedignas que encontró se dieron en las Islas Galápagos donde se dio cuenta que en realidad aunque había las mismas especies en todas las islas, estas diferían en su morfología dependiendo de su estilo de vida, la localización y el lugar en el que se desenvolvían. El ejemplo más vistoso fueron los Pinzones de Darwin, el científico llego a la conclusión de que estas aves habían llegado hace ya mucho tiempo a la isla y se había especializado de acuerdo a las condiciones que cada isla.
A partir de esto surgieron sus ideas de selección natural he hizo 3 inferencias:
• Los individuos que nacen en cada especie son extremadamente numerosos (Hecho 1: crecimiento exponencial de las poblaciones).
• Sin embargo, pocos sobreviven en relación a este número inicial (Hecho 2: estabilidad del estado estacionario de las poblaciones).
• Esto sucede en un mundo donde los recursos naturales son finitos (Hecho 3: limitación de los recursos).
• Esto resulta en una lucha incesante por la existencia entre todos los competidores (Inferencia 1: lucha por la existencia entre los individuos).
• Por lo tanto, todo individuo que bajo la acción compleja y variable del ambiente haya variado de forma ventajosa para él (Hecho 4: unicidad del individuo).
• Tendrá más posibilidades de sobrevivir ante sus competidores y de verse así naturalmente conservado o seleccionado (Inferencia 2: selección natural).
• Esta variación que ha sido conservada tenderá a heredarse (Hecho 5: variación heredada). Sin embargo, no explicó este proceso.
• Transmitiendo a sus descendientes su forma nueva y modificada (Inferencia 3: luego de varias generaciones, se da la evolución).
Acumuló entonces durante 20 años datos y remodeló su teoría. En 1858 recibió del naturalista A.R. Wallace un artículo donde este desarrollaba tesis muy cercanas a la suya.
• Temiendo verse adelantado en la exposición de su teoría, propuso la lectura de la misma en la Linnean Society en 1858.
• Luego, Darwin redactó lo que consideraba un resumen de su tratado, el que aparece en 1859 con el nombre de El origen de las especies.
• Su obra suscitó hostilidad en el medio religioso. Sin embargo, convenció a sus contemporáneos con rapidez de la validez de la evolución.
• Murió en 1882, las polémicas por su teoría se habían atenuado. Tras su muerte, se completo la teoría de la evolución por la selección natural.
• Ahora, queda claro que Darwin no logró explicar el mecanismo de la herencia. Esta falencia se constituyó en adelante en el talón de Aquiles del Darwinismo.
• Esta falencia, sin embargo, había sido ya resuelta por el trabajo de un Monge Checo llamado Gregor Mendel. Darwin no conoció su trabajo.
Se puede llegar a la conclusión de que aunque Darwin no conocía los procesos de Herencia genética ni todo lo que conlleva esta teoría, pudo adivinar cual era la forma en que los individuos evolucionaban, muy adelantado al pensamiento de la época y gracias a este personaje podemos determinar como surgió y cambio la vida en la Tierra e incluso conocer el origen del Ser Humano.
El Neodarwinismo
• Gregor Mendel nació en 1822 en la actual República Checa. Recibió una buena educación y conocimientos hortícolas básicos debido a la actividad de su familia.
• Mendel dio cuenta en dos memorias (1866 y 1869) de la herencia biológica a través de elementos particulados (genes) heredados de cada progenitor.
• Los elementos para un carácter se recombinan luego independientemente de los elementos para otro carácter.
• Esta recombinación de los diferentes elementos se hace posible por la reproducción sexual de óvulo y espermatozoide.
• En la década de 1880, Augusto Weismann (1834–1914), indicó que la división de las células sexuales las lleva a tener la mitad de cromosomas que las células del resto del cuerpo.
• La síntesis entre darwinismo y mendelismo fue trabajo de Ronald Fisher y Sewall Wright quienes integraron la genética en la teoría de la evolución.
• Fisher demostró matemáticamente que si la selección natural favorece a uno de los homocigotos, el otro alelo será eliminado.
• Sin embargo, no negó que esto pueda ocurrir en poblaciones pequeñas. Consideró entonces que la evolución estaba orientada hacia el aumento en la adaptación.
• Por lo tanto, las condiciones ideales para la evolución se darían en poblaciones grandes. Esto debido al rol de la mutación en la evolución.
• Su definición de éxito reproductivo (fitness) dice que un alelo es más adecuado que otro cuando gana en representación proporcional respecto a otros alelos.
• Una especie consistiría en un conjunto de combinaciones genéticas, que ocupan “picos” adaptativos.
• La cima del pico está ocupado por la élite genética de la especie, los mejor adaptados. Los menos adaptados ocupan las laderas del pico. Existen entonces diversas especies, porque existen muchos picos adaptativos.
• En 1937, el naturalista y genetista ruso Theodosius Dobzhansky publicó genética y el origen de las especies.
• Este libro permitió aceptar al cambio evolutivo como resultado del cambio genético en las poblaciones. Como consecuencia en 1947 se logró un acuerdo general de la Biología en un congreso en Princeton.
Después de haber planteado Darwin planteo la evolución, muchos cuestionaron como se transmitían los caracteres heredables, lo cual Mendel si pudo explicar y de esta manera complementar los estudios de Darwin relacionando los genes del padre y de la madre transmitidos en genes dominantes y recesivo, de esta manera es interesante plantear como se fueron complementando los estudios entre Darwin y Mendel para la constitución de los inicios de la biología.
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