EN LA EVOLUCIÓN DE IDEAS ECOLÓGICAS

EN LA EVOLUCIÓN DE IDEAS ECOLÓGICAS


PARADIGMAS Y EL PROGRESO CIENTÍFICO



El artículo habla sobre como la evolución de la ciencia se puede dar de diferentes formas, sea por métodos Heurísticos o no, el avance de la ecología esta guiado por la aceptación de paradigmas o refutación de estos, además que el desarrollo de la ciencia viene dado por la crisis de esta, que conlleva a una revolución científica, la cual a su vez crea subdisciplinas que hacen al a rama mas extensa y complicada.

La ecología evoluciona con el tiempo, agregando conocimiento nuevo a paradigmas establecidos anteriormente, los científicos comprueban este conocimiento de una forma empírica y dejan un precedente para investigaciones futuras.

Se ha discutido sobre la definición de paradigma, se llega a la conclusión de que un paradigma puede ser muy amplio, sin demasiadas variantes y abarcar un extenso campo de trabajo, o también puede ser una simple guía para investigaciones posteriores. Por lo tanto el paradigma se define de acuerdo al status quo de la situación.

Según Kuhn los avances reales que tiene la ciencia se dan gracias a las revoluciones científicas, las cuales tratan de dar un enfoque diferente del que da un paradigma ya dictado ante una crisis, tales revoluciones ramifican el conocimiento, lo hacen mas amplio y gracias a esto se crean subdisciplinas para dar solución a las anomalías que se plantean, sin desechar el paradigma principal del que surgen.

En algunos casos las subdisciplinas pueden crear paradigmas que contengan al que sufre la crisis, en este caso este se une al nuevo y se crea nuevo conocimiento. Por tanto una pequeña cantidad de datos contradictorios puede derribar una teoría ya establecida. La historia del progreso ecológico es, por tanto, acribillada con numerosas ideas que pueden no tener salida.

Actualmente hay ideas llamadas prematuras, las cuales no son aceptadas aun por varias razones, entre las cuales esta el no poder comprobarlas por la falta de tecnología y conocimiento, porque son dadas por ciencias afines o porque se necesita un tiempo de maduración antes de ser puestas a prueba, pero principalmente porque muchas son ideas recicladas y la ciencia actual ha perdido de vista sus orígenes históricos.

Los ecólogos de hoy en día, utilizan muy cómodamente los paradigmas ya planteados, apoyándose en estos para hacer proyectos de comprobación de datos, mas no intervienen en la generación de nuevo conocimiento.

Por tanto pienso que aunque la forma de hacer ciencia es la correcta, pero no se esta tomando en cuenta los registros históricos que llevaron a la ciencia a ser lo que es actualmente.

Aunque la especialización de la rama lleva a la generación de nuevas hipótesis, la hace demasiado complicada, aumentando su campo de acción y su literatura.

En conclusión esto es lo que hace que la Ecología no pueda desarrollarse bien.