Ensayo sobre la Tragedia de los Comunes

La tragedia de los Comunes




El articulo escrito por Garrett Hardin, trata básicamente sobre el problema de sobrepoblación mundial, la falta de conciencia en la gente para usar todos los recursos ya que son limitados y cómo se define la palabra libertad, sea de procreación o uso de espacios para un óptimo desarrollo de la humanidad.



Hoy en día se busca tratar el problema con soluciones tecnológicas, es decir, sin un decrecimiento de la población, simplemente inventar recursos prácticamente inagotables para el uso de una población mundial extremadamente densa, mas no es la solución ya vivimos en un mundo de recursos finitos, por tal razón la población mundial tiene que ser controlada urgentemente y la tasa de crecimiento poblacional debe igualarse a 0.



La humanidad gracias a sus ideas moralistas busca el mayor bienestar para la mayor cantidad de individuos, esto matemáticamente y biológicamente es imposible ya que un individuo necesita una cierta cantidad de energía para sobrevivir, esta cantidad de materia consumida debería reducirse tanto como sea posible para equiparar la cantidad finita de alimento y la sobrepoblación humana, cosa que es contradictoria con el fin que es el bienestar.



Según Adam Smith la humanidad llegaría a restringirse sola en la procreación, pero si esta suposición llegaría a ser falsa se necesitaría una total control sobre el uso de los recursos, es así como surge el dilema de la tragedia de los Comunes.



Es decir la ruina es a lo que todo hombre se conduce al querer tener un mayor estado de beneficio, ya que al tener a su alcance propiedades de uso común este intentará sacar el mayor provecho de estas, lo que quiere decir que si cada uno de los hombres saca el mayor rédito de ese espacio, el mismo se destruirá y dejara de producir el beneficio.



Este síndrome seria controlado gracias a la privatización del espacio o la jurisdicción del mismo, pero no solo existe el problema del uso de terrenos, sino el problema se aplica también al mal manejo de desechos y contaminantes sea a sistemas acuáticos, terrestres y atmosféricos.



Se necesita un cambio drástico en las leyes, pero también en las personas que las aplican, ya que como en todo sistema siempre existirá la corrupción. La salida más próxima es la concientización, que al igual que las demás soluciones tiene un problema básico, el cual es que no todo el mundo piensa de la misma manera, es decir habrá gente que no este dispuesta a colaborar, y la gente que colabora tiene el dilema de que si no usa su derecho alguien mas usufructuará de este.



Otra salida es la coerción mutua, es decir acuerdos entre los involucrados para poder mejorar un status quo, mas siempre habrá individuos que no se unan a la noción, es por esta razón que se debe reconocer la necesidad de la restricción de recursos y al derecho de reproducción libre, es decir que la libertad termina siendo el reconocimiento de la necesidad del ser humano a sobrevivir, cosa que aunque difícil es inmediatamente necesaria.